1st International Urban Mosaic Intervention

1st International Urban Mosaic Intervention

sábado, 22 de septiembre de 2007

GENERALIDADES DE LA TECNICA DEL MOSAICO CONTEMPORANEO



El milenario arte del mosaico tiene un pasado que se remonta a la prehistoria. En la actualidad es una forma de decoración cada vez mas popular. El mosaico consiste en la decoración de distintas superficies con teselas, que son pequeñas piezas cerámicas, de mármol o de vidrio, que vamos colocando siguiendo un diseño.
Para hacer mosaico podemos utilizar azulejos, platos de cerámica, pasta vitrea, piedras, venecitas o vidrio, así la gama de colores se hace ilimitada porque se pueden mezclar, y podemos darles la forma y tamaño que queramos.



Aunque el mosaico es uno de los más antiguos artes monumentales, su uso actual sigue siendo uno de los más ventajosos trucos arquitectónicos que muestra el alto nivel de maestría de un profesional que crea interiores o exteriores únicos.

A parte de ser muy bonitas, las decoraciones de mosaicos son muy apreciadas por profesionales también por sus calidades prácticas: son impermeables, resistentes a los cambios de temperaturas, la luz del sol, acciones de agentes químicos y microorganismos. Se puede decir con toda la seguridad que no existe otro material tan firme y duradero como el mosaico.
Ahora la construcción de edificios particulares y públicos abre nuevas posibilidades a diseñadores y arquitectos para expresar sus fantasías. El mosaico siempre está dispuesto a cumplir con cualquier capricho de su creador: desde la atmósfera de Renessanse hasta el estilo Hi-Tech, todo está en su poder. Además, el mosaico de vidrio es insustituible para revestir los objetos de alta tecnología: piscinas, fuentes, baños, chimeneas, fachadas. La riqueza de colores da posibilidad de crear tanto composiciones sencillas como muy detalladas (cuadros, murales, retratos).


TÉCNICAS: Mosaico veneciano, mosaico bizantino, trencadís, mosaico contemporáneo, etc.
MÉTODOS:
Directo: Las teselas se ensamblan cara arriba directamente sobre el soporte definitivo, es el método mas sencillo y mas usado por los artistas del mosaico. La apariencia final queda no tan perfecta como con el Método Indirecto, pero los desniveles y cambios de plano que quedan en la superficie, dan al acabado, efectistas reflejos de luz.



Sobre Malla: Las teselas se ensamblan cara arriba directamente sobre la malla de fibra de vidrio, logrando así el resultado de un aplique que se realiza normalmente en el taller y una vez terminado, se adhiere en su ubicación definitiva al soporte final.



Indirecto: Las teselas se ensamblan cara abajo sobre papel kraft (papel madera, papel de embalar) El papel tapa el frente de las teselas del mosaico del que sólo se puede ver el reverso. Esta operación se realiza normalmente en el taller y una vez llevada a cabo, se adhiere en su ubicación final al mortero por el reverso. Cuando está seco, se humedece el papel con esponja y agua para retirar el papel quedando a la vista le anverso con una superficie lisa y nivelada.



El trencadísEl trencadís es el conjunto de azulejos troceados de forma irregular que conforman un tipo de mosaico característico de la arquitectura modernista. Los arquitectos catalanes del modernismo fueron proclives al uso de baldosas cerámicas, pero Antoni Gaudí propuso un sistema hasta entonces inédito,El Trencadís. Josep Maria Jujol fue el encargado de aplicarlo y quien le dio la personalidad característica.



La técnica del trencadís se utilizó por primera vez en el llamador de la entrada de la finca Güell, en Barcelona. En esta finca, la arquitectura sinuosa convirtió en necesidad romper baldosas donde no se podían utilizar enteras.
Al trocear baldosas, que ya tienen su propia decoración y hacer una nueva composición sin relación con los dibujos originales, unido a la mezcla de fragmentos de otras piezas, se consigue efectos visuales peculiares y distintivos de esta técnica.

"A puñados se tienen que poner, si no, no acabaremos nunca". Gaudí



34 comentarios:

Verónica dijo...

Hola: estoy trabajando en un mosaico y tengo problemas al cortar con la pinza las losetas, no logro darles la forma ya que se me rompen, hay alguna técnica??

gracias!

Fernanda Jaton dijo...

Hola Veronica, entiendo lo que te pasa, lo único que puedo recomendar es armarse de paciencia y probar con diferentes pinzas. Yo he intentado con tres y recientemente he logrado mejores resultados. Uno de mis secretos es sostener la tesela cubriendo la mayor superficie posible con los dedos mientras aplico la fuerza con la pinza. Te recomiendo tener un frasco con todas las piezas rotas que no vayas a usar en ese momento, veras que encontras ocasión donde usarlas y te pareceran de la forma perfecta!!! Exitos

p_villena03 dijo...

me encatò esta pàgina, yo acabo de terminar un tablero para mi cocina con restos de mayòlica de color entre ploma y blanca y me quedò hermosa, algo rùstica pero bonita.
Me encantò
Pilar Yzaguirre de Verano.

Fernanda Jaton dijo...

Hola p-villena, Muchas gracias por el comentario, me encantaría ver fotos de tu trabajo ¿Tenes una pagina donde se puedan ver tus trabajos?
Saludos, Fer

vale dijo...

Hola Fernanda En primer lugar te quiero agradecer por compartir tu trabajo que te cuento que ayudo un monton. Estoy terminando un espejo buenisimo que en cuando lo tengo te mando la foto para que lo veas.
Por otro lado te quiero contar que tengo problemas en conseguir variedad de venecita y por ahi vos me podrias decir algun lugar donde pueda ir. Muchas gracias por tu onda, no todos se copan en compartir lo que saben.
Gracias.

Fernanda Jaton dijo...

Hola Vale, muchas gracias por tu reconociemiento, es cierto que muy pocos comparten sus tecnicas o "secretos" pero parte de mi pasion por la tecnica del mosaico es poder compartirlo. Te cuento que según mis investigaciones (que no fueron muy importantes) el proveedor mas importante de venecitas es MURVI pero debes comprarles al por mayor, sino podes recurrir a sus intermediarios, yo conseguí dos en MercadoLibre, la paleta de colores es siempre la misma pero no todas las partidas son iguales, el mismo código varia muchisimo de un mes a otro, si vas a encarar grandes trabajos te aconsejo que compres suficiente material para no correr riesgos de cambio de tonalidades!
¿Tenes fotos publicadas para ver?
Saludos,
FJ

MAGIA dijo...

Hola Fernando, me encantó tu pagina, en especial que compartas tus conocimientos sin problema.

Soy de la novena región, Chile, y tengo ganas de empezar una cubierta para mesa, pero estoy llena de dudas, qué material me aconsejas para la cubierta, con qué los debo pegar?? crees que alguien sin conocimientos de esta técnica pueda realizar algo bonito.

Gracias

Fernanda Jaton dijo...

Hola MAGIA bienvenida a mi pagina!
http://fernandajaton-mosaico.blogspot.com/

Me alegra mucho que quieras hacer un trabajo en mosaico, es una disciplina maravillosa!
Con respecto a los materiales, te recomiendo echar un vistazo en las ofertas que hay en Chile ya que tenes la fortuna de vivir en un pais que tiene muchas mas ofertas de articulos para mosaico que Argentina.
Trozos de azulejos rotos son muy usados para mesas al igual que las teselas vitrias que aquí llamamos VENECITAS, en cuanto al pegamento podes usar silicona o "El pulpito" es un pegamento blanco de la firma Poxipol, es el que mas uso, nunca me trajo problemas.
Atención: retirar resto de pegamento que sobresalga de las piezas pegadas porque al poner el relleno de juntas se van a ver y queda feo!!!
Ten fe en tu capacidad, cuando yo empece no sabia nada de nada, ni la ayuda de un blog!!!
Te deseo el mayor de los éxitos y desearía que subas una foto para poder apreciar tu trabajo!!!
Cariños
Fer

Lucas dijo...

Hola Fernanda, felicitaciones por todo, la verdad que son preciosos tus trabajos.
Te quería preguntar si me podrías contar sobre algún lugar donde conseguir teselas (si conocés en La Plata, mejor... si no, en Capital) para hacer un portarretratos para una foto de 21x15.
La chica esta Verónica que te ha escrito aquí, dijo que había comprado y quise escribirle a ella también para preguntarle, pero no me aparece su mail.
Así que bueno, agradezco cualquier consejo! Besote grande y felicitaciones otra vez.
Lucas

Jorge dijo...

Mi admiracion por tu trabajo y adtitud,el mosaico puede plasmar nuestras ideas sobre cualquier superficie,y la verdad los resultados son espectaculares,tengo mil ideas por hacer ,ejemplo :hacer una estructura de ferrocemento con la forma y tamaño que tu quieras y aplicar despues las teselas.un saludo desde España Fernanda.

Fernanda Jaton dijo...

Jorge Gracias por tu cordial comentario, me gustaria ver los trabajos frutos de tus ideas cuando tengas algo realizado! Saludos desde Buenos Aires.

andrea dijo...

Hola Fernanda, me encantaron las cosas que haces, la gama de colores y las formas, que aun cuadno son simples me transportan hacia un lugar al cual entro a traves de los colores y jamas puedo explicar...
Me gustaria saber que material usas para las juntas, y para lograr los diferentes tonos.
Yo hago espejos,(no uso la tecnica del trencadis) pero aun no pude resolver bien el tema de las uniones...
Tengo recientemente un blog, aun en periodo de armado, pero si queres podes visitarlo: www.sucedencolores.blogspot.com
Muchisimas gracias por compartir tu arte.
Andrea

andrea dijo...

Quiero aclarar cuando digo "Simples" la grandeza de lo que para mi es simple... Al releer mi comentario senti que tal vez se podria interpretar mal este concepto, desde el el cual para mi parte la belleza.
Andrea

Fernanda Jaton dijo...

Muchas gracias Andrea por tu elogio, siempre es alentador que las cosas que uno hace con tanta pasión gusten!!!
Para tapar/cubrir Juntas uso lo que en Argentina llamamos "Pastina" y en Chile "Frague" (lo que en ingles llaman "Grout") Hago la aclaración por si te interesa hacer una búsqueda en Internet.
Este material viene en diferentes colores y en caso de no tener el color que deseo, usualmente uso la pastina blanca y la tiño con pintura del color que necesito.
La terminación de la pieza es muy importante para mí ya que no deseo que por una pastina mal colocada se desmerezca el trabajo, ser pacientes y prolijos en este paso garantiza una buena terminación.
No dudes en consultarme lo que necesites! Yo contesto... Tarde pero seguro!!!
Un abrazo.
Fer

Giselle dijo...

Hola:los concejos que has publicado han sido de bastante ayuda, pero tengo algunas dudas, estoy trabajando unos mosaicos y el material que estoy utilizando para la union del ceramico es fragüe,tengo entendido que sirve para piezas pequeñas pero al hacer un mosaico de gran tamaño entiendo que con el tiempo este se quebra o se triza ¿¿que material en general seria el mas conveniente trabajar para todo tipo de tamaño indepencientemente la base que este utilizando??
Gracias.

Fernanda Jaton dijo...

Giselle, el frague es lo que en Argentina llamamos pastina, los hay de diferentes marcas y calidades, los que son aptos para exteriores suelen ser mas resistentes. Yo uso la marca Weber porque tiene mejor agarre y elasticidad por lo que no se quiebra. El material que se usa para cubrir las juntas es apto tanto para piezas grandes como pequeñas, lo que no se aconseja es dejar juntas muy separadas, no recomiendo que tengan mas de 5 milímetros de ancho. Es muy importante hacer una mezcla homogénea y realizar una prolija y paciente colocación sin dejar burbujas de aire entre las juntas, para ello hay que pasar la espátula a modo de masaje sobre la superficie, tantas veces sea necesario hasta cubrir bien todas las juntas.
Éxitos en tus trabajos!

rosa carvajal maulen dijo...

Hola mágica Fernanda:

Soy mosaiquista de corazón, vivo en Chile y descubrí esta hermosa técnica hace mas o menos 3 años y desde ese momento no he dejado de trabajar, me apasiona, me encantó tu página y ojalá no pierda el contacto para compartir experiencias, y revisar tú página me alentó a continuar soñando...

Christian Pérès Gibaut dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Fernanda Jaton dijo...

Hola Rosa, que lindas tus palabras!!! Yo también me convertí en mosaiquista hace tres años, allá por el 2006... Me encanta que estemos en contacto, me gustaría ver fotos de tus trabajos.
Un fuerte abrazo,
Fer

Kristel dijo...

Hola, hace poco empezé aprender de manera autodidacta la técnica de mosaico y de verdad estoy fascinada. Encontre tu página y de verdad es muy buena, tus consejos han sido de mucha utilidad y tus trabajos simplemente son espectaculares.

Tengo problemas para hacer cortes definidos, como por ejemplo, los pétalos de una flor...podrías guiarme al respecto, soy de antofagasta chile y aquí no hay lugares donde conseguir ayuda.

Muchas gracias de antemano
Kristel

Fernanda Jaton dijo...

Hola Kristel, muchas gracias por tu mensaje y bienvenida a esta maravillosa disciplina.
Para los cortes no hay muchos secretos, una buena herramienta (pinza japonesa o cutter para vidrio) y un tamaño adecuado del material a trabajar son fundamentales. Antes de comenzar a darle la forma curva a tu pieza debes reducirla al rectángulo de menor tamaño posible para poder manipularla mejor.
Éxitos en tus trabajos!

Nati y Mai dijo...

Hola Fernanda, la verdad que me encantaron tus cosas, es una técnica muy linda y especial...yo soy una admiradora de Hunderwasser,hace tiempo que quisiera hacer un diseño de él y esta técnica me parece que es la indica.
Aunque te quisiera hacer una pregunta ya que el lugar seria en una pared exterior de mi casa, con que adhesivo lo deberia pegar? y si tengo que despúes recubrirlo con algo en especial, muchas gracias y te felicito...si logro hacerlo te mando una foto...saludos Maria

Fernanda Jaton dijo...

Hola María, también admiro la obra de Hunderwasser, Para trabajar sobre pared de cemento debes usar adhesivos aptos para superficies cementicias, hay muchas marcas, es el mismo material que usan los azulejistas cuando revisten cocinas y baños. Una vez fraguado el material (24 horas) se cubren los intersticios con un cubre juntas. En Argentina lo llamamos pastina, en Chile fragüe, en España lechada y en ingles es Grout.
Te sugiero ver mi entrada sobre los pasos a seguir con el método directo para que la tengas como guía.
http://fernandajaton-mosaico.blogspot.com/2009/05/el-metodo-directo.html
Exitos!
fj

María Inés dijo...

Hola Fer:

¿Cuándo vas a subir las fotos de tus alumnitas del último curso de Iniciación ... del mes de Agosto???
Jajaja, gracias por todo, te dejo un beso

María Inés

Fernanda Jaton dijo...

Hola Divina!!!
Justo estoy trabajando en las fotos, contraté un servicio de mayor capacidad de carga de fotos en PICASA porque ya no me permitía subir mas... Están divinas! Con suerte para esta misma noche las ves!!!

Vanina Soto Portalier dijo...

Hola Fer:
Me encantan tus trabajos, me parece que tienen un toque especial!! me encantaria asistir a uno de tus cursos pero vivo en Mendoza!! hace poco empece sola con mucha ayuda de tu blog!! Estoy haciendo un espejo y el problema que tengo es que la pastina que bordea al espejo se sale!! quisiera saber si me podes ayudar?? Muchas Gracias!!
Vanina

Fernanda Jaton dijo...

Hola Vanina, gracias por tus palabras! Nos encantaría ir a Mendoza a dictar talleres de mosaico...
Te aconsejo usar pastinas de marcas reconocidas o sumarle un buen chorro de plasticola a la mezcla para darle un toque de mayor adherencia. Los bordes y vértices son los mas difíciles de lograr, hay que ser muy pacientes con las terminaciones y usar la mezcla en el punto justo para evitar posteriores grietas y desprendimientos.

mArcia dijo...

hola fernanda, soy de uruguay y me encanta tu trabajo!!!! estoy incursionando en la tecnica y directo en la pared de mi baño!!!! la verdad que mi consulta es como logro las terminaciones cuando no tengo marco, como por ejemplo en una pared??? mil gracias
marcia

Nathalieguz dijo...

Hola felicidades por tus trabajos, y por tu experiencia con esta técnica. Quisiera ver si me podrías ayudar, quiero hacer un trabajo en tela con mosaicos venecianos, yo soy de México, y quisiera saber con que tipo de materiales pudiera trabajar, tanto pegamentos como tipos de telas?
Agradezco de antemano tu ayuda
Atte. Nathalie

fj Mosaic Art dijo...

Nathalie, te respondimos al email que enviaste. Saludos.

DSInfo dijo...

Me gustaria saber, como pegar mosaico o venecita sobre madera, con que material, y si en alguna zona debo emparejar la madera, con que material podria hacer eso, para luego que quede parejo el mosaico ??

Saludos
Eduardo

Paula V.R dijo...

Hola Fernanda:
Soy de Chile, y al igual que tú, soy una enamorada del mosaico. Gracias por tus datos y consejos.
Quiero hacer un mosaico sobre una banca de cemento para el jardín, con la técnica de la malla. Necesito saber con qué pego la malla al cemento y con que fraguo el mosaico que va a estar en el exterior.
Muchísimas gracias, Paula V

Anónimo dijo...

HOLA FERNANDA, ESTOY HACIENDO UN BUHO SOBRE MALLA, MUY BONITO, PERO QUIERO HACERLO COMO BASE DE UN BANCO, EL TEMA ES QUE NO SE SI PARA FOMAR EL MOSAICO TENGO QUE AGREGARLE CEMENTO O HAY ALGUNA MEZCLE ESPECIAL (LOS CORTES SON MUY PEQUEÑOS), TE AGRADECERIA ME INFORMES COMO HACER O DONDE DIRIGIRME, MUCHAS GRACIAS
PATRICIA

antumawun Delgado Barrera dijo...

Hola amiga
Te escribo porque necesito saber si es necesario esperar a que el mosaico se seque bien en la superficie donde se pegará cuando se utiliza el método inverso.
Gracias!