1st International Urban Mosaic Intervention

1st International Urban Mosaic Intervention

martes, 30 de octubre de 2007

MOSAICO, COMO HACER UN ESPEJO

Animate y realizá un espejo en menos de dos horas!


Materiales:
Madera de 33 x 33cm.De fibrofácil de 3 a 5 mm (cuanto mas grande el espejo mayor debe ser el soporte) si lo utilizaremos en ambientes húmedos como ser un baño, se recomienda fenóloico de 5 mm. Laminado que evita la penetración de la humedad y así su englobamiento.
Espejo de 20 x 20cm.
Pegamentos: Usamos silicona neutra para pegar el espejo sobre la madera, este pegamento evita que se opaque con el tiempo. La misma silicona o cola de carpintero PVA para pegar las piezas. Pastina: Esta se utiliza para la toma de juntas y se recomienda marcas de reconocida trayectoria y buena prestación como lo son Klaukol o Weber.
Materiales útiles: Espátula - Pinza para corte de venecitas - Guantes descartables - Papel de cocina para retirar excedente de pastina sobre trabajo terminado - Gamuza seca para retirar película excedente y sacar brillo.

PROCEDIMIENTOS:

Pegar el espejo sobre la madera con silicona neutra en forma centrada o asimétrica dependiendo del gusto de cada uno. El pegamento se debe esparcir bien ayudado por una espátula.
Mientras se seca podemos ir pensando el diseño y combinación de tonalidades, hasta hacer un boceto sobre la madera.

Una vez decidido el trabajo comenzamos a pegar las teselas sobre la base del marco, respetando la junta y en lo posible, igualar cada una de estas.Una vez seco, se coloca la pastina previamente preparada de consistencia cremosa y homogénea del color deseado, esta debe ir preparándose en pequeñas porciones ya que es de rápido secado.

Utilizaremos espátula de goma y hasta los mismos dedos para hacer penetrar el material entre los espacios que quedan vacíos entre mosaico y mosaico.

Entre cada aplicación de pastina es preciso retirar el excedente con papel absorvente y con mucha suavidad para no retirar por demás...

Por último, nos aseguramos de retirar el mayor excedente posible antes de dejar secar completamente y una vez seca la pastina limpiamos con una gamuza seca para retirar polvillo y dar brillo a las teselas.

Finalmente tendremos un hermoso, original y artesanal espejo hecho con las técnica del mosaico!!!!





HACER CLICK PARA SOBRE IMAGEN PARA AMPLIAR

26 comentarios:

Ale dijo...

Las explicaciones que das para la realizacion de mosaicos es muy buena, quiero hacer un mosaico en una de las paredes de mi baño,pero no encuentro ningun diseño o dibujo que poner me podrias ayudar a encontrar uno adecuado?
Me gustaria poder llegar a hacer mosaicos tan buenos como los tuyos.

Fernanda Jaton dijo...

Hola Ale, muchas gracias por tu comentario, soy principiante en esto pero me encanta y le pongo mucho amor!!! Para baños hay muchas guardas pre-hechas que se adquieren en diferentes sitios uno de ellos es MundoVenesitas... Buscalo por internet, tienen muchas fotos que pueden orientarte. Yo me la paso mirando fotos de revistas de decoración y en cuanto veo un dibujo que me gusta me guardo la pagina para otra ocasión. Te recomiendo armarte una carpeta con diseños que te agraden, puede ser una fuente de inspiración en algún otro momento!
Exitos!!!

atrevete dijo...

Que bueno que encontre su pagaina en la internet. A la cual le estoy sacando mucho provecho. Gracias y adelante Y que Dios le bengiga ricamente y abundantemente.

Fernanda Jaton dijo...

Muchas gracias Pedro, los mejores deseos! Fernanda

jossi dijo...

Hola te escribo desde España, me gusto mucho tu trabajo y tu blog, yo tambien coincido contigo en muchas cosas, ahora llevo ya unos meses haciendo mosaicos en espejos y algun trabajo para particular, espero poder vivir de esto dentro de poco.Si crees que debes darme algun consejo bienvenido sea, un saludo. Vino y Rosas.

Fernanda Jaton dijo...

Hola Jossi, gracias por contactarte con migo, deseo que tengas el mayor de los exitos con tus trabajos. El mosaico es una disciplina maravillosa pero no todos la saben apreciar. Espero ver fotos de tus trabajos!
Un abrazo.
fer

Mónica Gregorutti dijo...

Hola Fer:
Encontré tu blog casi por casualidad ya que estaba buscando ideas para la realización de unos espejos. Otra casualidad es que hace un tiempo tengo en mente reciclar una vieja mesita de madera y pensé en la técnica del mosaico. Así que junté ambas casualidades (o causalidades, vaya uno a saber) y me quedé encantada con tu blog al cual quiero seguir.
Felicitaciones por tu creatividad, tus ganas de aprender como cuentas en tu hermosa historia de vida y por el deseo de compartir todo lo que sabes con el mundo....
Saludos desde Entre Ríos, Argentina.
Mónica

Alexandra Maldonado Santiago dijo...

Usted cogio clases en San Juan?
Si Usted cogio clases en San Juan porfavor digame donde las cogio y en q sitio de San Juan las cogio.

Fernanda Jaton dijo...

Hola Alexandra, soy de Buenos Aires y autodidacta en la técnica del mosaico y trencadis. Solo he tomado clases de muralismo con dos grandes argentinos, el artista plástico Marino Santa Maria y el Arq. Rodolfo Sorondo. Ambos están en Buenos Aires. Saludos

Fernanda Jaton dijo...

Monica, muchas gracias por tus palabras, son realmente muy alentadoras, me encantaría visitar tu blog pero no logro entrar. Podes escribirme a fernandajaton@ciudad.com.ar!
Estemos en contacto.
PD: Mas casualidades, el 50% de mi familia es Entrerriana!!!
Un beso
Fer

ALEJANDRA dijo...

hola quiero hacer un mosaico sobre un arrimo nunca e hecho nada orientenme porfis,

Fernanda Jaton dijo...

Hola Alejandra, con gusto te orientaré pero antes necesito que me expliques que es "un arrimo"

carolina guerra dijo...

hola fernanda me encantó tu pagina, y me gustan mucho tus creaciones,me a interesado mucho aprender todo sobre el arte de los mosaicos, creo tener mucha facilidad para crear, que gustaria que me pudieras ayudar a hacer espejos con mosaicos, por ahora no puedo ir a las clases porque tengo una bebé muy pequeñita, quiero hacer un espejo para el baño y otro para mi comedor, mi duda es que pegamento tengo que usar para cada uno, y si me sirve la misma madera para ambos, por el tema de que uno estara expuesto a la humedad, y lo ultimo si el espejo lo tengo que pegar al principio encima de la madera ( trupan, y con que tipo de pintura puedo pintar los bordes del espejo ya terminado.
soy de santiago de chile
muchas gracias

Fernanda Jaton dijo...

Hola Carolina, gracias por tu interés. Te sugiero que leas la nota "Método directo" http://fernandajaton-mosaico.blogspot.com/2009/05/el-metodo-directo.html

Los espejos sobre madera los pego con silicona, no uso madera para baños por la gran humedad, pero en caso de utilizarla es recomendable pasarle sellador, en las casas de pintura te sabrán asesorar bien.
Usa materiales resistentes a la humedad, que sean anti hongos, etc.
Saludos

maria_ema_ripa dijo...

hola, me encantan tus trabajos, espero este año organizarme -ya que vivo en la plata-, y poder tomar algun curso. Cuando hablas de cemento de contacto transparente para pegar las venecitas, es el que se compra en la ferreteria???
saludos
maria ema ripa

Fernanda Jaton dijo...

Hola Maria Ema, te recomiendo utilizar silicona o PVA de secado ultra rápido (cola fría, cola de carpintero, cola acrílica)

Anónimo dijo...

Hola! de navegadora por la web llegue a tu blog, tngo una gran duda! Cuando hablas de "pastina" que es??? Sabes si tiene otro nombre??? Q no se q es?? Me imagino como pasta de muro??? Espero tu resp, ya q quiero realizar arte en mi espejo! Soy d chile y me encanto tu blog! Grax! Saluds enviame tu resp a monicasotozbinden@gmail.com

Anónimo dijo...

GRACIAS POR CONTRIBUIR CON EL ARTE Y COMPARTIR LA INFORMACIÓN CON TOD@S :D
NECESITO UN POCO DE TU AYUDA!
Necesito informacion de como realizar un MOSAICO en un mural.
Puedes ayudarme? que tipo de material me sirve, etc...

te dejo mi mail y hablamos.
Muchas gracias!

alejandra.vivar@hotmail.com

Christian Pérès Gibaut dijo...

Hola Alejandra, muchas gracias por el contacto. En el taller escuela dictamos talleres de muralismo entre otros cursos, siempre relacionados a la técnica del mosaico. Podes conocer nuestro programa en este mismo blog. En la pestaña que dice "Nuestro programa"
http://www.fjmosaicart.com/p/nuestro-programa_13.html
Para mayor información nos podes contactar a fjmosaicart@gmail.com
Gracias!!!

Margit torres dijo...

Hola Alejandra encontré por casualidad tu blog ya que estaba buscando ideas para hacer un mosaico en una parte de la pared de mi casa que lo voy a destinar para eventos familiares ...encontré fantástico los espejos demaciados lindos, bellos quiero aprender , espero me puedas ayudar con la idea de la pared.
Genial tu trabajo

Margit@Redwan.cl

Anónimo dijo...

Hermoso trabajo!!!
Estoy por decorar todo mi set de baño con venecitas y me sacaste muchas dudas...
muchas gracias!!!
besitosss

Mentxu de la Cuesta dijo...

Hola : tengo un blog de Arte y las últimas entradas que he subido tratan del arte en la educación. Me he atrevido a tomar "prestado" el encabezamiento de tu blog para mi próxima entrada. Posiblemente lo modifique un poco. En caso de que no sea de tu agrado me escribes porque aún no lo he publicado. Decirte también que me ha encantado tu blog. Gracias

Fernanda Jaton dijo...

Hola, felicitaciones por tu blog y muchas gracias por la consulta. Considero que si se utiliza texto de la autoría de otra persona se lo puede utilizar citando la fuente. Me llena de orgullo saber que mi blog pueda ser un disparador de ideas creativas para otros. Te deseo el mayor de los éxitos con tus publicaciones!
Sigamos en contacto!!!
Fer

nicole dijo...

gracias te pasate es muy interesante y bello lo que muestras felicitaciones eres toda una artista

nicole dijo...

gracias te pasate es muy interesante y bello lo que muestras felicitaciones eres toda una artista

Marina Rodriguez Nanni dijo...

Hola Fernanda... te cuento que estoy haciendo un espejo con mosaicos....pero tengo dos preguntas y por suerte encontré tu blog porque no se a quien preguntar. ...1.entre los pedacitos de mosaicos puse caracoles, la pastina se meterá entre las ranuras de ellos?son como conchillas...2.los mosaicos tienen que llegar hasta el borde? de no ser asi como se hace la terminación para que quede prolijo?...desde ya muchas gracias, un abrazo