Juan

Juan

viernes, 29 de agosto de 2008

HUNDERTWASSER


Friedrich Stowasser (15 de diciembre de 1928 en Viena /19 de febrero de 2000 en un punto sin determinar en el océano Pacífico, en las cercanías de Nueva Zelanda)


Es más conocido por el nombre de Friedensreich Hundertwasser (en una creación suya se autodenomina "Friedensreich Regentag Dunkelbunt Hundertwasser") fue un artista austriaco de muchos talentos, es uno de los nietos del conocido filólogo Joseph Maria Stowasser. Sus áreas de conocimiento fueron la pintura y escultura haciendo algunos diseños de edificios y utilizando en muchos, la tecnica del mosaico y trencadis.



El pintor, gráfico y arquitecto Friedensreich Hundertwasser fue una de las más extravagantes personalidades artísticas del siglo 20. La rica fantasía del creador se mostraba tanto en la pintura, como en la gráfica, las artes aplicadas y la arquitectura. Aprovechó todos los instrumentos para expresar su filosofía de vida profundamente humanista que pretendía crear la armonía entre el hombre y el entorno que le rodea.


El artista, aunque durante su vida haya encontrado hogar en numerosos puntos del mundo, desde Japón hasta Nueva Zelanda, en su identidad a lo largo de su vida conservó sus raíces austriacas. Su arte proviene del mundo de finales del siglo de Viena, sus inspiraciones vienen de las formas del modernismo y del método de trabajo de Wiener Werkstätte. Sin embargo, durante su carrera recibió inspiraciones también de fenómenos artísticos tan distantes como la pintura naif y la arquitectura de Antoni Gaudí.

Tanto en su extraordinariamente rica labor gráfica y de las artes aplicadas como en su arquitectura abundan los colores y las formas. En sus pinturas muchas veces vemos la naturaleza abstracta, pero sus edificios son rodeados, cubiertos por árboles verdes, arbustos florecientes que penetran también en los edificios, que uniéndose con todos los ambientes arquitectónicos y formando todo lo rectangular en arco, rezan de la filosofía ecológica de su creador.


La exposición del Museo de Bellas Artes, cooperando con el KunstHausWien, responsable por el patrimonio de Hundertwasser, presenta una selección de su colección. Además de las pinturas y gráficos que llegarán del museo vienés, se podrá ver tapices también diseñados por el artista, mientras que de su actividad arquitectónica presentan una muestra las fotos hechas sobre sus edificios y sus dibujos.
El museo presentará en la exposición más de 100 pinturas, gráficos, tapices y proyectos arquitectónicos. La exposición que presentará también la trayectoria de vida y la filosofía del artista, se podrá conocer el arte de un artista que no solo con su arte, sino también con su filosofía, su forma de pensar y su extravagancia llamó la atención, siendo también un firme luchador por los derechos humanos, la paz mundial y la protección del medioambiente.

No hay comentarios: