Juan

Juan

martes, 26 de mayo de 2009

MOSAIQUISMO - METODO DIRECTO

Es la técnica más simple y la más utilizada para realizar objetos en mosaico. Las teselas del mosaico son pegadas directamente sobre la superficie a trabajar. 
ETAPA 1: CONCEBIR EL MOSAICO
· Elección del soporte. Que sea consistente, esté limpio y seco. La correcta elección del sustrato es indispensable para el éxito de nuestras obras.
· Elección de los materiales: mosaico veneciano, cerámicos esmaltados, piedras naturales, etc.
· Elección de la paleta de colores.
· Diseño del motivo geométrico, abstracto, figurativo, etc.... 

Todas las herramientas de mosaiquismo las vendemos en nuestra tienda
ETAPA 2: CORTE DE LAS TESELAS
Cortar los materiales utilizando una herramienta adecuada para cada material o tipo de corte. La pinza de alicatar (Pinza japonesa) ideal para todo tipo de cortes y materiales, la pinza a dos ruedas, menos versátil pero muy precisa en cortes rectos, pequeños y sobre material vítreo, el cortador de cerámicos, ideal para trocear o cortar azulejos. Las teselas pueden ser cortadas en cuadros, en rectángulos, en círculos, en triángulos, en pétalos o de manera aleatoria… Un taller sobre el correcto uso de las herramientas es recomendado.

La silicona es un adhesivo muy versátil, apto para exteriores y muy económico 
ETAPA 3: PEGADO DE TESELAS

Luego de la presentación del ensamblado del mosaico procedemos a colarlo con el adhesivo que mejor se adapte al proyecto. Silicona, PVA, Cemento, etc... En el mercado hay cientos de diferentes adhesivos, el secreto de la buena elección es informase si el pegamento que vamos a usar es apto para pegar las materias que intervienen en nuestro trabajo, ejemplo: vidrio sobre metal, bizcocho sobre cemento, etc... También hay que considerar si es para interiores y/o exteriores, de adhesión mecánica o química, etc... Los buenos adhesivos traen muy detallado todos estos datos y forma de uso... Solo hay que leer!

ETAPA 4: SECADO
Una vez terminado el mosaico, dejar secar unas horas antes de comenzar a cubrir las juntas. (Dependerá del adhesivo utilizado, de 2 a 24hs.)

ETAPA 5: TOMADO DE JUNTAS
Las juntas del mosaico deben estar secas, limpias y exentas de mezcla adhesiva.
· Poner el mortero de junta en polvo dentro de un bol. Incorporar el agua de a poco mezclando manualmente o con batidor eléctrico.
· Mezclar con el fin de obtener una materia pastosa pero flexible y homogénea.
· Extender la pasta con ayuda de una espátula de goma o plástica con cuidado de hacer penetrar el material en todos los intersticios.

· Eliminar el excedente una vez iniciado el endurecimiento (cuando desaparezca el brillo superficial del mortero) podrá limpiarse con una esponja apenas húmeda o papel de cocina.
· Dejar secar unos 45 minutos.


ETAPA 6: LIMPIEZA
Utilizar papel de cocina o un trapo suave y seco para limpiar y alisar la junta efectuando movimientos amplios. No dudar en utilizar sus dedos para alisar la junta.

ETAPA 7: TERMINACION
· La limpieza final debe hacerse con el producto completamente endurecido (mínimo 24 hs.) Lustrar el mosaico con un trapo empapado de vinagre blanco.
· Para terminar, pintar los bordes con pintura de acrílico para lograr un mejor acabado de la pieza.

3 comentarios:

Jimena dijo...

Hola,hermosos todos tus trabajos...te hago una consulta para ver si podes asesorarme. tengo una mesitaa de vidrio en el balcon que es del departamento que alquilo, quisiera hacer algun diseño con venecitas, pero cuando me vaya deberé sacarlo, pensaba que tal vez podria usar la tecnica de malla para luego pegarla y que despues sea mas facil retirarla, que opinas al respecto? crees que es factible??? te agradeceré cualquier ayuda que puedas darme. Gracias.
Jimena


fj Mosaic Art dijo...

Jimena, al efecto final, el método de ensamblado sobre malla no difiere del método directo. El mosaico se pega lo mismo. Realizalo sobre un sustrato que te puedas llevar!

Eli Camejo Piñeyrúa dijo...

Hola, me podrían decir dónde puedo conseguir la pinza para cortar las venecitas? Gracias