1st International Urban Mosaic Intervention

1st International Urban Mosaic Intervention

lunes, 2 de enero de 2012

MOSAIQUISMO - Balance 2011


Si tuviera que resumir las múltiples sensaciones que me deparó este 2011 que termina, diría que fue el año de la consolidación de fj Mosaic Art. Cuando comencé tiempo atrás a realizar mis primeros trabajos en mosaico, a explorar esta maravillosa técnica, no me imaginaba al frente de este proyecto que hoy me da tantas satisfacciones y que veo crecer día a día. Más allá de algunas decepciones, el 2011 fue un año memorable por el crecimiento que experimentó fj Mosaic Art. Me vienen a la memoria algunos hitos de este año:

El hecho más importante fue la incorporación plena de mi compañero de vida Christian al proyecto. Veníamos coqueteando con la idea y este año nos animamos a dar el salto. Con su aporte de tenacidad, inteligencia, organización y a la vez de sensibilidad artística, logramos multiplicar la oferta de cursos, abrir nuestra pequeña “Tienda” y realizar más trabajos de mosaico para clientes privados. Los alumnos coincidirán en que su aporte más valioso son los sabrosos mates, a esta altura una marca registrada infaltable en cualquier curso o evento!!

Un docente de primera
Un clásico... LOS MATES!!!!
 Volvimos por segundo año consecutivo a Córdoba donde siempre nos hacen sentir tan bien. Fue aquí que por primera vez, un grupo de alumnas cursó nuestro programa de introducción al mosaiquismo completo, con sus cinco módulos, y se hicieron acreedoras a los primeros diplomas emitidos por fj Mosaic Art. Lo más importante es que en el proceso nos hicimos amigas!! Y qué decir de las alumnas de Rio Cuarto, pasamos uno de los días más lindos del año con el curso de malla. Gracias Carolina por ser una anfitriona perfecta!!

Alumnas de Córdoba ciudad

Alumnas de Río Cuarto
Siguiendo con los viajes, la impecable organización de nuestra alumna María Luisa y su generoso ofrecimiento para utilizar su casa, permitió que dictáramos un curso en Chascomús que fue una delicia, con un grupo de personas encantadoras. 

Alumnas de Chascomús
Ya en Buenos Aires, otro hecho destacado fue el aporte de distintos artistas que se sumaron como docentes invitados a nuestro taller escuela:

Monica Resta (Florencia, Italia), experta en el uso de la arcilla polimérica, adaptó a pedido nuestro uno de sus cursos especialmente para aplicar dicho material al arte del mosaico. Nacieron los cursos de FIMO aplicado al mosaiquismo que hoy continuamos dictando.

Monica Resta
Luis Oliveto, artista plástico y muralista en mosaico, ideó un maravilloso taller de Lenguaje visual aplicado al mosaico que ha sido todo un éxito. Además de su calidad artística, es una persona maravillosa con quien nos extendemos en largas cenas en las que soñamos proyectos juntos. Cada vez que viene al estudio es motivo de alegría! 

Luis Oliveto
La mosaiquista Norma Rodicio, surgida de nuestra cantera!!, nos honra sumándose al staff de docentes dictando los talleres de iniciación para principiantes. Pronto vendrán nuevos cursos donde enseñará los secretos de su técnica, la que le permite realizar esos trabajos que todos admiramos.

Norma Rodicio
Willy Rodriguez (Resistencia, Chaco) escultor y reconocido muralista en mosaico, ha sido nuestro artista invitado para el taller de Muralismo Outdoor y nos ha dejado a todos una experiencia de alto voltaje!

Willy Rodriguez
Mónica Scaturchio, también surgida de nuestras aulas y titular de Monde Mosaiques, se suma como docente asistente.

Mónica Scaturchio
Además de poder decir con orgullo que cuento con estos docentes de primera, también, durante el 2011 he tenido el placer de contar con un satff de asistentes en obras que son un lujo: A los ya mencionados: Christian, Luis, Norma y Mónica, también agradezco a Alvaro por su inmensa colaboración en la realización del marco de puerta de nuestro estudio que dio mucho de qué hablar!

Willy y Alvaro visitan el estudio
Pasaron más cosas…
Fimo Argentina nos invita a realizar una demostración en una importante exposición internacional.
Empresas como Vetrissimo, Weber y Staedtler apoyaron nuestros proyectos.
Nuestra página de facebook llegó a los 10.000 seguidores y para esta altura del año ya vamos por los 11.700 fans (y seguimos sumando!)

FIMO Argentina en Expo Papelería
Recibimos la visita de los chicos del Instituto Suyay, escuela posprimaria con orientación laboral para jóvenes con capacidades diferentes, con quienes compartimos dos días extraordinarios. Fue el momento emotivo del año. Esos chicos y sus maestras nos dieron una lección de humanidad y de fortaleza por la que les estaremos eternamente agradecidos. Angel Rinaldi, de Vetrissimo, nos acompañó con su calidez habitual en la charla más entretenida sobre la fabricación de venecitas.

Mosaiquistas del Instituto Suyay
Angel Rinaldi (Vetrissimo)
Tuvimos a nuestros primeros diplomados MURALISTAS con una capacitación teórica práctica de la que me enorgullezco. Todos han vivido una experiencia real, el ser muralista en mosaico no es solo saber usar una pinza de alicatar… Hay que recogerse los pantalones, trabajar en vertical, pasar diseños de un boceto a escala real, meter mano en el cemento, hacer la mezcla de ideales proporciones,  usar el cucharín, la llana y el fratacho además de conservar un verdadero espíritu de equipo! Nuestros alumnos, tras los talleres de muralismo indoor y outdoor, han pasado por todo ello exitosamente…. Bravo por ellos!

Muralistas de fj Mosaic Art
Muralismo indoor
Muralismo indoor
Muralismo outdoor
Las clases privadas se incrementaron en un alto porcentaje, muchos interesados que viajaron de diferentes puntos del país y tantísimos otros que cruzaron fronteras,  Brasil, Chile, Canadá, Ecuador, Francia, Uruguay,  y Australia … Inimaginable que mi deseo de difundir el arte del mosaico llegaría tan lejos…

María Luisa - Chascomús , Buenos Aires
Fernanda - Ecuador
Noi - Brasil
Lisa y Beth - Australia
Sumamos una segunda aula al estudio, el interés cada vez mayor de alumnos por cursar más y nuevos e innovadores cursos,  sumado a la incorporación de colegas, mas los pedidos de clientes, ameritaba un nuevo espacio… Fue entonces que Christian y Luis, en una de sus tantas charlas, decidieron llamar al aula de cursos grupales “Sala Zagar” en homenaje a nuestro querido maestro Isaiah (Philadelphia) y a la nueva aula “Sala Sorondo” en homenaje a nuestro amado maestro Arq. Rodolfo Sorondo (Argentina) Aún falta mucho trabajo para reacondicionar todo el estudio a las nuevas necesidades, pero ello representa un desafío encantador para el 2012!

Alumnas, colegas, amigazas...
Damos gracias por los muchos apasionados del mosaico que nos siguen y alientan en nuestros trabajos, por seguir aprendiendo, por trabajar incansablemente, por haber afianzado nuestra relación con colegas de primer nivel y por la hermosa amistad con muchos de nuestros alumnos… Damos gracias!!!

Fer Jaton

2 comentarios:

De La Paz Para La Madre Tierra dijo...

Deseo de todo corazón hacer algo con ustedes este año o el proximo...ya tengo varios "platos rotos"..juntados a tal fin...reales...!!!!jajaaja!!!
Trocitos de objetos de mi historia familiar e indivudual, que quiero transmutar en arte alegre y sanador...paz y abundancia para todos y todas!!!

DANILA dijo...

que lindoooo todo, espero este año ponerme en contacto contigo para poner manos a la obra.
bellisimo todo, sobretodo LA ONDA!